martes, 25 de noviembre de 2014

Nuestra piel.-




Nuestra piel es ese envoltorio maravilloso que recubre nuestro cuerpo y que hay que cuidar, mimar y amar. Para ello, debe estar bien nutrido, bien hidratado, para darlo al máximo exponente de suavidad. Cuando amas intensamente, cada poro recoge ese sentimiento, esa sensación, milimetro a milimetro. Llénate interiormente de todo los alimentos básicos y necesarios, incluso date un premio alguna vez, para poder reflejar la máxima belleza.
Magnolia A. 








viernes, 19 de septiembre de 2014

martes, 2 de septiembre de 2014

jueves, 21 de agosto de 2014

domingo, 27 de julio de 2014

El cerebro tiene sexo...Muy interesante...






Todos empezamos siendo mujeres. Durante las ocho primeras semanas del embarazo todos los embriones son iguales, sus circuitos neuronales son de tipo femenino. Entonces... ¿por qué es tan difícil que hombres y mujeres se entiendan?, ¿Cuáles son los procesos neuronales que nos hacen tan diferentes? A estas y otras cuestiones intentaremos dar respuesta esta semana en Redes.


lunes, 9 de junio de 2014

Resiliencia.-


La resiliencia es la capacidad de afrontar la adversidad saliendo fortalecido y alcanzando un estado de excelencia profesional y personal. Desde la Neurociencia se considera que las personas más resilientes tienen mayor equilibrio emocional frente a las situaciones de estrés, soportando mejor la presión. Esto les permite una sensación de control frente a los acontecimientos y mayor capacidad para afrontar retos (Instituto Español de Resiliencia)
La Resiliencia, es el convencimiento que tiene un individuo o equipo en superar los obstáculos de manera exitosa sin pensar en la derrota a pesar que los resultados estén en contra, al final surge un comportamiento ejemplar a destacar en situaciones de incertidumbre con resultados altamente positivos.(E. Machacon 2011, Aspectos vividos, Nov-Dic 2010)
Esa capacidad de resistencia se prueba en situaciones de fuerte y prolongado estrés, como por ejemplo el debido a la pérdida inesperada de un ser querido, al maltrato o abuso psíquico o físico, a prolongadas enfermedades temporales, al abandono afectivo, al fracaso, a las catástrofes naturales y a las pobrezas extremas.


Se habla de niños con una enorme capacidad de resiliencia al maltrato, en contraposición con aquellos que posteriormente presentan enormes problemas de adaptación a diversas actividades de su vida (escuela, establecimiento de relaciones sociales consistentes, entorno familiar, etc.), pudiendo manifestar retraimiento excesivo o una gran agresividad, que en cualquier caso les lleva a ser muy vulnerables ante los demás y a proyectar sus sentimientos de rabia contra objetos o personas.
Podría decirse que la resiliencia es la entereza más allá de la resistencia. Es la capacidad de sobreponerse a un estímulo adverso.
La resiliencia es un proceso dinámico, constructivo, de origen interactivo, sociocultural que conduce a la optimización de los recursos humanos y permite sobreponerse a las situaciones adversas. Se manifiesta en distintos niveles del desarrollo, biológico, neurofisiológico y endocrino en respuesta a los estímulos ambientales.
Kotliarenco, María Angélica y Cáceres, Irma. (2011)

jueves, 22 de mayo de 2014

Que nadie te lastime.-


Hay un lugar donde nada te puede lastimar, donde no tienes precio y vales sólo por lo que eres. Es un punto de no retorno: La Dignidad.
Walter Riso



miércoles, 14 de mayo de 2014

No te destruyas.-









Cada vez que odias, una parte de ti se destruye. Cada vez que perdonas, te sanas a ti mismo.
Water Riso



viernes, 9 de mayo de 2014

Las tres claves de la felicidad.-






La mayoría de las personas no son conscientes de que su vida y su felicidad, dependen, en gran media, de la capacidad que tengan para perdonarse, para quererse y para coger las riendas de su vida.
¿Por qué es tan importante aprender a perdonarnos?
El perdón a nosotros mismos nos proporcionará el equilibrio que tanto necesitamos, y el perdón a los demás nos liberará de la tensión y del desgaste que provoca el resentimiento.
Aprender a perdonarnos es aprender a vivir. La vida sin perdón es el fracaso del ser humano.
Perdonarnos nos hace más seguros. El fracaso llega cuando no somos capaces de perdonarnos por aquellas cosas que podríamos haber hecho mejor.
Si nos perdonarnos por las decisiones que tomamos en el pasado y dejamos de sentirnos culpables por las difíciles situaciones que vivimos en el presente, tendremos fuerzas para rectificar hoy lo que hicimos ayer. El pasado no lo podemos cambiar, pero el presente sí que depende de nuestra voluntad.
Asimismo, perdonarnos nos hace más humanos. Hoy, erróneamente, mucha gente piensa que solo triunfan los insensibles y los egoístas, y, por ello, han decidido anestesiar sus emociones.
Perdonarnos mejora nuestra autoestima. El perdón nos devuelve la paz y la tranquilidad. Debemos ser indulgentes con nuestros errores; especialmente, cuando no ha habido maldad ni egoísmo, cuando no hemos querido engañar ni abusar de nadie, cuando inmediatamente hemos reaccionado y hemos intentado reparar el daño causado.

¿Cuándo debemos perdonarnos?

Debemos perdonarnos cuando nos hemos equivocado porque somos humanos, cuando hemos cometido errores que nos habría gustado evitar, y cuando nos arrepentimos, sinceramente, por el dolor que hayamos podido causar.
Cuando tengamos dudas sobre si merecemos perdonarnos, la clave será cambiar el tiempo verbal. No se trata de juzgar lo que hicimos ayer, sino la actitud que tenemos hoy.
Perdonarnos "de verdad" implicará compromiso y necesidad de reparación, y nos ayudará el hecho de que intentemos subsanar, en la medida de lo posible, los daños que provocamos con nuestras acciones o nuestros errores.

¿Debemos perdonarnos siempre, o solo si nos perdonan los demás?

El perdón auténtico es interno, personal e intransferible. Si nos sentimos culpables de determinados hechos, por mucho que nos perdonen los demás, hasta que no nos perdonemos nosotros mismos su perdón no nos servirá.
Perdonarnos no significa que no asumamos nuestra responsabilidad; perdonarnos es un derecho que siempre nos podemos ganar: ¡De nosotros dependerá que lo consigamos!

¿Cuáles son los perdones más difíciles?

Sin duda, nos resulta mucho más difícil perdonarnos cuando hemos fallado a nuestros seres más queridos: padres, pareja, hijos...
También nos cuesta perdonarnos cuando nos sentimos inseguros y no hemos cubierto las expectativas de los demás, o cuando nos hemos dejado engañar y hemos perdido nuestra dignidad.
Las "buenas personas" tienden a juzgarse con excesivo rigor y les cuesta perdonarse a sí mismas por aquello por lo que no dudarían un segundo en perdonar a los demás.

¿Cómo perdonarnos en los momentos más vulnerables?

Algunas personas se sienten culpables por enfermar, y no poder atender como desearían a sus seres queridos.
Otro momento en que nos encontramos vulnerables es cuando sentimos que hemos fracasado y nos hemos defraudado a nosotros mismos.
Una persona segura es aquella que admite sus fallos, que intenta aprender de ellos y que no se considera fracasada por haberse equivocado.
También nos cuesta perdonarnos en situaciones de extrema presión,como la convivencia cuando ya no hay amor pero aún no se ha producido la separación. Cuando el amor ha terminado en un miembro de la pareja no podemos forzar unos sentimientos que ya no existen.

¿Qué es lo que los demás no nos perdonan?

Desde la psicología, sabemos que una de las emociones que más debilitan y que más daño pueden hacer es la envidia; la envidia es una reacción y una vivencia poco noble, pero desgraciadamente muy extendida, que genera una insatisfacción permanente en quien la siente, y que se halla en el origen de muchas conductas y actitudes ruines y deshonestas.
Las personas envidiosas no son felices, nunca estén satisfechas, y, a pesar de lo mucho que tengan, siempre anhelan lo que les falta, lo que no pueden comprar, lo que jamás serán capaces de sentir; pero no nos equivoquemos: son peligrosas; por eso conviene tenerlas lejos, no otorgarles ninguna confianza y mostrarnos indiferentes ante sus provocaciones y sus miserias.
Hay gente que no te perdona que triunfes, que tengas tu propia forma de ser, que defiendas un estilo diferente de trabajar, que no "transijas como los demás, y que no te comportes como un cordero dentro del rebaño.
Otra emoción muy complicada son los celos. Hay personas que no perdonan que otros disfruten y caigan bien.

¿Cuáles son las tres claves que nos ayudarán a encontrar la felicidad?

La primera es "perdonarnos el pasado". Muchos adultos viven aún condicionados por situaciones que experimentaron hace muchos años. En numerosos casos no son conscientes de ello, pero el origen de su debilidad puede remontarse a hechos lejanos en el tiempo, pero presentes en sus emociones.
Hoy nos cuesta mucho perdonarnos porque, en algún momento de nuestro desarrollo, no nos enseñaron que detrás de un error casi siempre hay una posibilidad de rectificación, que la equivocación puede ayudarnos a ver el aprendizaje que estaba oculto, y que es la confianza la que genera seguridad, mientras que el miedo nos arrastra a la debilidad y al fracaso.
La segunda clave es asumir nuestro presente. No sentirnos culpables por la conflictividad de las personas más cercanas, incluidos nuestros hijos.
Muchas personas se sienten responsables de lo que ocurre a su alrededor, y muchos padres sufren y se sienten muy culpables;culpables de lo que hacen sus hijos o de lo que omiten; culpables de la agresividad con que se comportan o de la falta de control que manifiestan; culpables cuando fracasan en los estudios o ante la carencia de esfuerzo y motivación que muestran.
Es posible que algunas personas piensen que los hijos son el fiel reflejo de sus padres, pero esta creencia, por muy extendida que esté,no es exacta, ni se corresponde siempre con la realidad.
Los padres influyen en sus hijos, pero no son enteramente responsables de cómo evolucionen.
Los chicos que están confundidos y presentan conductas de riesgo no necesitan padres culpables; lo que precisan son progenitores seguros, valientes, llenos de energía y de confianza, que les faciliten el análisis de sus equivocaciones y les ayuden a encontrar el equilibrio emocional que hace tiempo perdieron.
Y los padres que se sienten al límite y quieren ayudar a sus hijos, previamente, deberán perdonarse por todo aquello por lo que injustamente se sienten culpables.
La tercera clave es "ser nuestros mejores amigos, querernos bien y perdonarnos mejor". Recordemos que las únicas personas que estaremos siempre a nuestro lado -en el sentido literal de la palabra-, somos nosotros mismos. Por ello, resulta crucial que nos queramos bien.
Desde la psicología, sabemos que podemos aprender a querernos bien, y si lo hacemos, estaremos más cerca de alcanzar la felicidad que anhelamos.
La fórmula para ser nuestros mejores amigos es perdonarnos por nuestros fallos y querernos por nuestros esfuerzos.
Maria Jesús Alava Reyes (Psicologa)


domingo, 20 de abril de 2014

Mantedla siempre en tu vida...







Una personas que esté dispuesta a hacer lo que sea para poner una sonrisa en tu rostro, vale la pena mantenerla cerca.
Anónimo

martes, 15 de abril de 2014

sábado, 12 de abril de 2014

jueves, 10 de abril de 2014

domingo, 6 de abril de 2014

miércoles, 2 de abril de 2014

sábado, 29 de marzo de 2014

viernes, 28 de febrero de 2014

Hacer nada a toda pastilla...




Creo que hemos perdido el “oremus”. La prueba definitiva la estoy haciendo estas últimas semanas con un “experimento” en el que me acompañan mis hijos y que todo el mundo puede hacer de manera sencilla. Consiste en coger el coche o la moto y salir por la ciudad. Cuando el semáforo se ponga rojo, hay que parar, por supuesto. Lo importante ocurre cuando se pone verde; hay q contar hasta 3 antes de acelerar y seguir con la marcha. A mis hijos les encanta! La cantidad de pitidos, insultos, vejaciones y gritos que escuchamos es espectacular!! Todo porque nos hemos retrasado 3 segundos en continuar nuestra marcha. Es increíble. Estamos muy tarados.

Ha coincidido también que en el árbol de mi calle han colocado un cartel que dice: “busca y encuentra; ¿cansado de buscar la felicidad?, ¿nada te llena?, ¿te sientes vacío y frustrado? Ven a vernos, primera visita gratuita”. Estamos muy mal, pero mucho.

Con esta experiencia reciente pensé en escribir este artículo con el título “cómo lograr el equilibrio y la serenidad con el ritmo de vida actual”, aunque al final cambié el título.




Lo que creo sinceramente es que no se puede hallar solamente fuera lo que tenemos dentro. Corremos y luchamos por lograr cosas externas, nos dejamos la piel y algunos hasta la vida y cuando obtenemos algo, resulta que terminamos por acostumbrarnos y aburrirnos, volviendo al sentimiento de insatisfacción;  cuando no lo conseguimos, nos sentimos frustrados y desdichados, claro que si! Pienso que el verdadero bienestar no es sólo un estado externo, sino también una situación anímica, un estado mental y emocional. Todos deberíamos poner condiciones para mejorar nuestra calidad de vida externa, pero sobre todo mejorar la interna, porque muchas veces no se pueden controlar las situaciones externas pero si nuestra actitud interior ante ellas. La alegría interior no depende solamente de las causas externas. Si para sentirse bien o alegre hay que esperar a que todo vaya bien en nuestras vidas lo tenemos claro. La gran mayoría de las personas sólo se sienten bien y alegres como reacción a las circunstancias favorables, pero hay una alegría mucho más profunda, estable y segura y que no es una mera reacción a situaciones externas, sino que nace de lo más profundo de uno mismo cuando nuestras actitudes son las correctas. La felicidad es la paz interior, la calma mental, la serenidad. Sin esta, no podemos disfrutar de las alegrías externas. Y eso es lo que nos falta, serenidad y paz interior.

El apego engendra ansiedad, avaricia, temor, celos y odio. No se trata de inclinarnos por una inútil austeridad o malsana tacañería, sino de disfrutar de las cosas externas sin dejar que nos posean. Si sólo buscamos fuera nos convertimos en máquinas de desilusión, tensión y desdicha; en coleccionistas de placeres, consumistas disparatados y acumuladores frenéticos. Por mucho que nos hayamos desarrollado en el nivel externo de lo material, si nuestras relaciones con los demás son malas, no tenemos paz interior ni serenidad, ¿de qué nos sirve todo aquello?
 
El punto crítico reside en controlar nuestra actitud y para ello, la clave esta en fomentar las emociones positivas y en limitar y reducir las negativas. Hay que ser como un alquimista, transformando nuestros pensamientos de mala calidad en otros de gran calidad, de este modo, la presencia de emociones positivas en nuestra mente va dejando cada ve menos espacio y eliminando las emociones negativas.




Para ello hay que tener claro el sentido de nuestra vida y aprender a relativizar, ser agradecido, mantener un equilibrio entre los diferentes roles de nuestra vida, ser optimista, tener ilusiones, luchar y no llorar tener unas magníficas habilidades de relación con los demás, crecer en virtudes como la generosidad, la paciencia, la compasión, la bondad, control del ego y librarse de las emociones negativas como la envidia, el resentimiento, la codicia, la vanidad. Uno de los mejores propósitos de la vida es luchar para ser una persona mejor. Aprender a vivir es aprender a ser.

Para desarrollar nuestra calma mental debemos buscar momentos para pensar, aprender a pensar para reconocer el sentido de nuestra vida y alinear nuestras acciones para que sean coherentes, buscar momentos de silencio y reflexión; la serenidad está en el silencio. Sin embargo, estamos en un mundo donde todo el mundo hace nada a toda pastilla, cuando lo importante es analizar a qué se dedica ese tiempo. Cuidar de nuestra paz mental debería ser prioritario, pero claro, nunca hay tiempo para lo prioritario.
 Victor Küppers


jueves, 13 de febrero de 2014

Dulzura.-




Camino lentamente por la senda de acacias, 

me perfuman las manos sus pétalos de nieve, 
mis cabellos se inquietan bajo céfiro leve 
y el alma es como espuma de las aristocracias. 

Genio bueno: este día conmigo te congracias, 
apenas un suspiro me torna eterna y breve... 
¿Voy a volar acaso ya que el alma se mueve? 
En mis pies cobran alas y danzan las tres Gracias. 







Es que anoche tus manos, en mis manos de fuego, 
dieron tantas dulzuras a mi sangre, que luego, 
llenóseme la boca de mieles perfumadas. 

Tan frescas que en la limpia madrugada de Estío 
mucho temo volverme corriendo al caserío 
prendidas en mis labios mariposas doradas.
Alfonsina Storni


martes, 11 de febrero de 2014

La vida.-





La vida es muy rápida; hace que la gente pase del cielo al infierno en cuestión de segundos.
Paulo Coelho

sábado, 8 de febrero de 2014

Humildad, Alegría y Valentía...


Este video me dejó reflexionando muchísimo en mi vida, y mi día a día, en mis problemas. Es para verlo y reflexionar cada uno de vosotros.




miércoles, 5 de febrero de 2014

Río transitable.-





La armonía es un río transitable.

Cada aurora embarcamos
corriente abajo, en ceremonia inédita.
No recordamos nunca
las estaciones en las que paramos
ayer o antes de ayer o antes de siempre.
En el viaje que a diario se repite
en una barca nunca vista.
Y aunque escribamos cotidianamente
las minuciosas obras del trayecto,
mañana la aventura será virgen.
David Escobar Galindo

lunes, 27 de enero de 2014

Osho...


1-“Podemos manejar la energía, podemos dar afecto y provocar alegría, podemos tender la mano y hacer más liviana la carga de algunos, podemos hacer personas felices con sólo procurarlo, esta capacidad es nuestra mejor ventaja en este mundo” Osho 
Debemos salir a la vida a dar, dar, dar y dar. Salir a escuchar, a abrazar, a servir, a ayudar, a brindar alegría. Salir a la vida a poner en práctica esas palabras tan difíciles que son: “Contá conmigo”, “¿En qué puedo ayudarte?”, “Te quiero mucho”, “Gracias por existir”. Amá a los que te rodean. Amalos como son. Amalos aunque no los comprendas. Aunque sean distintos. Amalos aunque ellos no puedan amarte. Ayudalos en todo lo que puedas. Deciles, por lo menos a cinco personas por día, lo importante que son para vos. Cómo embellecen tu vida. Expresales que, porque están allí, aunque ni siquiera los veas físicamente, el mundo es un lugar mejor y tu propia vida se enriquece. 
Amigos queridos, recuerden que cuanto más amor damos, más amor generamos en nosotros y en los demás. 
Salgamos a la vida a expresar el amor que tenemos dentro, a amar todo y a todos incondicionalmente, y verán cómo la vida los envuelve en amor y protección divina todo el tiempo. 

2-“Si estás consciente, no necesitas controlar tu ira; en un espacio de consciencia la ira nunca surge. No pueden existir juntas” Osho 
La ira es un fuego salvaje, un incendio forestal que se va extendiendo de arbusto en arbusto, primero se prende fuego en tu mente y luego se extiende hacia los demás. La ira es la gran causante de todos los sufrimientos, gobernados por la ira los seres y las naciones se pelean entre si logrando consecuencias devastadoras. 
Ni siquiera dos personas solas logran comprenderse entre si. 
El mejor camino, el más seguro, para controlar la ira es el de la autoconciencia. 

3-“ No importa que te amen o te critiquen, te respeten, te honren o te 
difamen, que te coronen o te crucifiquen; porque la mayor bendición que 
hay en la existencia es ser tú mismo” Osho
 
Aquel que solo espera el elogio y la alabanza para sentirse vivo, es tan facilmente destruído por la crítica ajena, por la malicia, por el descrédito. Se dice que esas personas son hojas llevadas por el viento de un lado a otro. Exhiben su carencia en forma tan brutal, que solo generan entusiasmo cuando el otro las considera, y si esa misma persona u otra diferente, las desprecia, ridiculiza, o difama, entran en una profunda tristeza que se va haciendo crónica, y viven pequeños espacios de una alegría artificial, entre grandes espacios ,mucho más prolongados de intensa depresión, por la opinión que alguien pueda tener de ellos, llevándolos a una minusvalía y una baja estima mortal, que en un círculo enfermo genera que el sistema inmunológico viva afectado 

4-”Cuando tu mente colapsa, reíte, cantá, bailá, gritá. Dios es el mayor humorista” Osho 
Cuando todo te agobia y amenaza con paralizarte, sacudí la energía, reíte incluso de tu frustración, y se produce un cambio rápido de percepción, la descarga a tierra del baile, es muy liberadora, el canto interrumpe el diálogo de la mente, la risa eleva el sistema inmunológico. Siempre el humor sana. 

5-“Toda la metodología oriental se puede reducir a dos palabras: Ser testigo. 
y toda la metodología occidental se puede reducir a una: Analizar. 
Cuando analizas, das vueltas y más vueltas. Cuando eres testigo simplemente te sales del circulo” Osho
 
Sólo se necesita amor incondicional, gratitud por la vida, entusiasmo, y una sensación de calma dichosa. Ser observador de nuestra experiencia humana, hace que el parloteo mental cese y se comience a expresar la divinidad que en verdad somos. 

6-“Uno nunca sabe lo que va a suceder. Y es hermoso que uno nunca lo sepa. Si fuera predecible, no valdría la pena vivir la vida. Si todo fuese una certeza, no serías un hombre, serías una máquina” Osho 

La vida propone cambios. Cuando nos resistimos, sufrimos. Cuando fluimos con la vida sorprendiéndonos a cada instante, la vida se vuelve un juego divertido y gratificante. 







7-“Cuando vives sin felicidad, poco a poco te acostumbras a la infelicidad. Uno no debería tolerar la infelicidad nunca, ni siquiera un momento. Puede que haya estado bien vivir con cierta persona en el pasado, que te haya dado alegría, pero si ya no resulta, tienes que dejarlo. No te acostumbres a la infelicidad, porque es venenoso” Osho 
El gran Osho con su tajante verdad, nos recuerda que ser felices depende de nosotros. Siempre tenemos la posibilidad de elegir ser felices. 

8-“Rara vez el ser humano busca la verdad, tal vez buscas la felicidad pero no la verdad. La felicidad se alcanza cuando encuentras la verdad” Osho 
Entrar en contacto cada día con ese espacio de verdad en uno, genera inevitablemente dicha y bienestar. 

9-“Se requiere coraje: Coraje para ser uno mismo, y coraje para meterse dentro de uno mismo. No conozco coraje más grande que ese” Osho 
Tengamos el coraje de zambullirnos en lo profundo de nuestro ser, ahí está la verdad de quienes somos. 
Serenarse y sumergirse en el mundo interior, requiere coraje y paciencia. Pero vale la osadía, porque es ahí donde yace la verdad. 

10-“No hay tiempo para estar apurado, no lo hay para la preocupación; en un solo instante ¿qué se puede hacer? Sólo una cosa: establecer contacto contigo mismo. Esta será la gran transformación de tu ser. Y ciertamente 
es lo más urgente” Osho
 
Qué vital es ese contacto! Podemos hacerlo unos minutos cada día y sentir cómo nuestro ser se renueva y volvemos rápidamente a nuestro eje 

11-“No reduzcas tu amor a una relación. Permite que la otra persona se convierta en un espejo de ti mismo. Al explorar la otra persona, te exploras a ti mismo. Los que se aman, se convierten en espejos, el uno del otro y entonces el amor se convierte en una meditación.” Osho 
La base de una relación sana es el amor incondicional, sin condiciones, sin esperar nada a cambio, solo dar y amar. Los integrantes de una relación así, se ayudan mutuamente a despertar. 

12-“El miedo es sólo la ausencia de amor. No se puede hacer nada con la ausencia. La ausencia es algo que no está. Que no existe. Sólo se puede hacer algo con el amor. ¡Empieza a amar!” Osho 
El miedo es la falsa creencia de que algo a futuro va a sucederme, pero en este mismo instante, nada de eso puede suceder. Es la alarma que nos recuerda que estamos desafinados con el universo, teniendo pensamientos que no tienen nada que ver con nuestra verdad, amor puro incondicional. 

Espero que les sirva como aprendizaje y reflexión
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...